Social business: Los empleados comprometidos se esfuerzan en vincular a los clientes

Social business: Los empleados comprometidos se esfuerzan en vincular a los clientes

Como es lógico, todos los líderes o tractores de las organizaciones desean ver como estas alcanzan el éxito, pero esto no se consigue solo con acciones corporativas impulsadas desde los mandos directivos. En numerosas ocasiones, no son conscientes de que los empleados son sus mejores embajadores  y que, a través de sus intervenciones en los medios sociales, pueden contribuir a crear un ambiente de transparencia que impacta positivamente en los clientes reales y potenciales.   Pero, ¿qué es lo que motiva a un empleado a hablar en nombre de la organización en la que trabaja? En realidad, los mismos factores que le motivan a hacer algo más que sus tareas rutinarias del día a día. En otras palabras, aquellos trabajadores que se sienten comprometidos con su organización, estarán más predispuestos a trabajar la vinculación con sus clientes.

En Alemania, Gallup descubrió que el 81% de los empleados comprometidos están deseando recomendar los productos y servicios de las organizaciones para las que trabajan. En cambio, únicamente el 18% de los empleados que no sienten dicha vinculación con su empresa lo harían. El Global Workforce Study 2012 (GWS), dirigido por Towers Watson (consultora de Recursos Humanos), midió el grado de compromiso y vinculación de más de 32.000 trabajadores en 29 países.

Así, catalogaban como “muy comprometidos” a aquellos empleados que se esforzaban en alcanzar los objetivos de la organización, eran altamente productivos en múltiples aspectos y les gustaba enfrentarse a nuevos retos y experiencias profesionales. Lo sorprendente es que únicamente el 35% de los encuestados encajaron en esta descripción. Sin embargo, como dato positivo se apuntaba un año más el hecho de que los empleados sí quieren vincularse con sus organizaciones. Entonces, ¿dónde está el problema? Fundamentalmente en dar por hecho que el compromiso y la vinculación de los empleados con su compañía está relacionada únicamente con aspectos económicos o incentivos, cuando en realidad se debería trabajar también en la transformación de las formas de trabajar para conseguir atraer, motivar y retener talentos.

Por contextualizar, extraemos una cita del mencionado estudio:

“En primer lugar, los drivers de un compromiso sostenible se centran sobre todo en la cultura y en los aspectos relacionales de la experiencia de trabajo.  Esto incluye la naturaleza, estilo y la calidad de vida de la organización. En segundo lugar, se debe hacer llegar el impacto de dichos drivers a través de las miles de interacciones (positivas y negativas, grandes y pequeñas) que tienen lugar cada día en la organización“.

Si los líderes de negocio quieren un equipo de personas apasionado y estimulado, tienen que poner el foco en las líneas estratégicas, culturales y tecnológicas que definan cómo las personas van a interactuar con sus organizaciones.

Artículo escrito por Matt Foulger. Originalmente publicado en HootSource. Adpatación de Nerea Tortajada para Ibermática Social Business y CRM

[separator top="40" style="none, single, double, dashed, dotted, shadow"]

Si está interesado en gestionar el compromiso de sus empleados en los medios sociales, con Hootsuite podrá crear equipos, roles, estructuras de trabajo, accesos seguros, programar publicaciones, responder a sus clients y muchas cosas más desde un único lugar. Pinche en el siguiente enlace para saber más: Hootsuite para su gestión y optimización de Social Media

Facebook Twitter More...

suscripción

Introduzca su correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas