social business canvas

Social Business Canvas (final). 5 beneficios de aplicar el modelo a su iniciativa 2.0

Como hemos visto a lo largo de los anteriores capítulos,  Social Business Canvas es un modelo útil para determinar los puntos de arranque de nuestras iniciativas Social Business. Seguramente será interesante tomar algunas otras referencias y considerar otras peculiaridades alrededor de la iniciativa, pero en cualquier caso, seguro que si comienza su aproximación según está guía, todas las demás cuestiones podrá afrontarlas de una manera más clara. Si aún tiene dudas, le vamos a indicar una serie de motivos y beneficios de comenzar con este modelo:

  1. Lenguaje común: El modelo ayuda a todas las áreas implicadas a hablar en los mismos términos y a tener las mismas referencias. En muchas ocasiones el lenguaje de los roles relacionados con negocio y ventas son diametralmente opuestos al lenguaje de los profesionales de sistemas o TI. A este respecto cabe destacar de nuevo la necesidad de que sean las áreas de negocio o Recursos Humanos (nota del autor: cada día me gusta menos esa denominación para las Personas en las organizaciones)  quienes lideren las iniciativas, con el compromiso y la implicación máxima de TI.
  2. Visión 360º: EL modelo aborda "lo social" desde todas las partes implicadas en las iniciativas, ya sean internas o externas, y hace participar a todas ellas. Se entiende Social Business como un asunto estratégico. Se busca no solo informar de las repercusiones de desplegar Social Business, sino también implicar en las iniciativas a la máxima cantidad de áreas, procesos, departamentos y personas diferentes.
  3. Venta interna: la clarificación del escenario de despliegue, la definición de necesidades, la necesidades de planificación de presupuestos, los beneficios y resultados previstos... son los argumentos que quiere oír el sponsor de las iniciativas, el que va  a "pagar" la misma. Es fácil construir un discurso tipo elevator pich a partir del esquema del canvas.
  4. Priorización: Al tener que definir un modelo, un canvas, para cada iniciativa, va a poder priorizar con cual de ellas es con la que obtendremos mejores resultados, más rápidos , más baratos, o de más impacto en nuestra organización
  5. Crecimiento: En los casos en los que ya tengamos una o más iniciativas Social Business en marcha, la aplicación del modelo nos ayuda a aprovechar las sinergias existentes, a valorar con más certeza los resultados esperados y los requisitos, a identificar los grupos de interés de manera más concreta y a planificar con exactitud las fases de puesta en marcha. 

Social Business Canvas

 

Social Business tiene mucho más que ver con el "ser" que con el "hacer", es más cultura y modelo de organización que herramienta tecnológica. Por eso este modelo le ayudará a afrontar esa transformación y a convertirse en Social Business.

Capítulos anteriores de la serie Social Business Canvas:

Comparte esta noticia