Intranet social interactiva

La Intranet Social: una oportunidad de liderazgo también para profesionales de TI

Los líderes de TI deben estar implicados en los beneficios comerciales de todas las tecnologías que despliegan. Atrás han quedado los días en que el personal de TI era visto como un centro de costos con el único objetivo de completar los proyectos de tecnología a tiempo y dentro del presupuesto. Hoy en día, se espera que los profesionales de TI trabajen junto a los líderes de la organización para implementar tecnologías de manera que aumenten los ingresos, reduzcan los costes y mejoren continuamente la rentabilidad de la empresa.

La oportunidad de oro para los profesionales de TI en este momento es demostrar que pueden ayudar, incluso dirigir, los esfuerzos de suscompañías para convertirse en organizaciones digitales que producen más valor que nunca. Ahora es el momento de que los líderes de TI evolucionen de ser proveedores de tecnología a facilitadores de negocio digital. La evaluación, selección y el despliegue de nueva tecnología que permita construir una intranet social e interactiva puede ser la piedra angular de su evolución. Una intranet social combina lo mejor de las intranets tradicionales y los beneficios de las redes sociales privadas en la empresa para ayudar a una organización a producir resultados operativos superiores.

La Intranet Social crea conexiones significativas

Una intranet interactiva crea valor para una organización mediante la mejora de las conexiones, la comunicación y la colaboración. Y cuando los negocios digitales están altamente conectados en red, cada empleado y pieza de información tiene presencia y actividad digital, se pueden hacer conexiones entre todos esos activos. Esas conexiones crean un efecto de red que multiplica exponencialmente el valor de cada interacción individual. Los profesionales de TI pueden sentar las bases sobre las que esas conexiones se hacen con una intranet social.

Una vez que las conexiones se han realizado entre los empleados individuales, grupos de trabajo, espacios digitales y elementos de contenido, la comunicación bidireccional y la información pueden fluir sin fricción en toda la organización. Todo el mundo está alineado y comprometido con una misión común y tiene la información que necesitan para hacer su parte para ayudar a lograrla.

Transformación de Negocios e Innovación

Los profesionales de TI pueden quedar  muy satisfechos después de haber ayudado a conectar los activos de la compañía y mejorar la comunicación entre ellos.  La creación de la “fontanería” de la empresa digital, en red y el hecho de facilitar el flujo de información son grandes logros, y cada uno por sí mismo produce numerosos beneficios para el negocio. Sin embargo, para lograr el máximo valor, tiene que dar un paso más.

Cuando se integran capacidades de colaboraciones estructuradas y emergentes en una intranet social, los empleados pueden trabajar mejor juntos para innovar y resolver problemas. Sólo entonces el profesional de TI puede decir que su trabajo ha acelerado la transformación digital de su empresa y es parte del nuevo valor producido.

Lo que debe hacer a continuación 

Básicamente, existen dos opciones. Puede actualizar la intranet existente de la empresa mediante la adición a la misma de las capacidades interactivas y sociales de intranet clave. O, en su caso, se puede optar por “jubilar” la intranet existente y pasar a una nueva plataforma, altamente intuitiva y específicamente pensada para este fin que incluye esas capacidades críticas. De cualquier manera, es el momento de llevar a cabo el esfuerzo de transformación digital de su empresa.

En definitiva, se debe planificar la creación de una intranet social. Demostrar cómo se va a permitir un mejor negocio en un entorno digital colaborativo y por qué la intranet existente no lo hará. Construir un caso realista para su negocio e incluir los beneficios de TI que pueden esperarse. A continuación, hacer que suceda y llevar a la organización hacia su futuro digital.

 

Comparte esta noticia