digital intranet

Reinventando la Intranet corporativa.

Mucho se ha escrito sobre el papel que la Intranet corporativa puede llegar a jugar en un entorno integrado con estrategias y herramientas de Social Business Yo creo además que este paso es difícil darlo a través de una evolución de los sistemas de Intranet tradicionales que existen en cada organización. Hay que hacerlo a través de una REVOLUCIÓN. Vayamos al entorno de trabajo digital: el DIGITAL WORKPLACE.

Leo en diferentes publicaciones sobre Social Media y transformación digital referencias a Reinventar la Intranet. Esto supone mantener las funcionalidades actuales situándolas en otro entorno que facilite la incorporación de elementos radicalmente opuestos a la filosofía de control y hermetismo corporativo más rancio y tradicional. Una Intranet es una plataforma que potencialmente podría permitir y facilitar la interacción social, la colaboración, y la identificación y gestión de conocimiento. El problema es que estos objetivos no están contemplados por los gestores de las mismas, y se limitan a lugares gestionados top-down, rígidos, inflexibles, contenedores de mensajes unidireccionales y aplicaciones self-service. Para evolucionar de esa situación a una nueva Intranet  tenemos algunas pistas:

  • Facilitemos las conexiones entre personas. Los lazos, cuanto más estrechos, hacen a las organizaciones más fuertes.
  • No tratemos de controlar demasiado. Únicamente aquello catalogado como confidencial o estratégico. Demos confianza a las personas de nuestra organización, que hagan crecer el entorno con su actividad.
  • Búsquedas sociales: Incorporemos sistemas que tengan en cuenta las búsquedas de otros usuarios, las valoraciones de los resultados, los expertos de un tema y no solo en la indexación de contenido.
  • Facilidad de acceso: remoto, móvil, widgets… el PC de escritorio ya no es el rey!
  • Publiquemos indicadores de la Intranet: actividad, usuarios, documentos, grupos de trabajo o proyectos, actualizaciones de estado…
  • Desorganización y desestructura: rompamos las barreras jerárquicas y organizacionales para favorecer la creación de comunidades y relaciones laborales sociales y naturales.
  • Otras opciones: Permitamos que los empleados usen otras opciones de colaboración no contempladas o alternativas a lo que ofrecemos en la Intranet. Lo importante es la colaboración y la interacción, no la herramienta.

Cómo ya he señalado antes, a este destino se llega a través de una revolución, que resulta mucho más cultural que tecnológica. La opción de Social Business como catalizador de esa revolución es algo que se irá desplegando obligatoriamente. Es “el signo de los tiempos”


Descargue ya nuestra GUIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SU INTRANET

Transformación digital de la intranet

 

Comparte esta noticia