Gestión del Talento: people-centric, mobile, social, alineada, personalizada, conectada

El renacer del Mercado de Gestión del Talento en España 2016

El mercado español de soluciones TI de Gestión de Personas o Gestión del Talento ha experimentado un repentino renacimiento durante el año 2015 y 2016. Los larguísimos años de la crisis se llevaron por delante la mayor parte de las iniciativas y proyectos planificados y en marcha; el parón fue dramático. Las implantaciones de soluciones globales y corporativas de HCM fueron escasísimas.

Gestión del Talento: people-centric, mobile, social, alineada, personalizada, conectada

El panorama ha cambiado y las organizaciones han comenzado a liberar presupuestos que están permitiendo a los departamentos de Recursos Humanos lanzar iniciativas que se han encontrado con un panorama tecnológico bien diferente al anterior al año 2008.

Tal y como define Gartner, este mercado engloba a las diferentes suites constituidas por el conjunto de aplicaciones que soportan las necesidades de las organizaciones en el ámbito de la planificación, atracción, desarrollo, compensación, "engagement" y retención del talento.

El mercado de soluciones de gestión del talento ha pasado de un mercado maduro, con soluciones basadas en la gestión de los procesos tradicionales de Recursos Humanos a un mercado emergente, dinámico con un enfoque centrado en las personas, su desarrollo y crecimiento.

Los diferentes fabricantes han ido evolucionando y desarrollando sus diferentes suites, en muchos casos a través de compras de soluciones de nicho. Prácticamente la totalidad de las soluciones se ofrecen de forma modular y en modo servicio en la nube.

Algunas de las claves y novedades de las soluciones TI de People Management para el año 2016 y sucesivos son:

  • Visión completa e integrada de los procesos de gestión de personas; amigables, interrelacionados, colaborativos, centrados en el valor aportado por las personas a las organizaciones y viceversa.
  • Extensión funcional: todas las soluciones líderes del mercado incorporan módulos que gestionan los procesos de aprendizaje (formal, informal, online) y desarrollo, gestión competencial, planificación de la plantilla, adquisición y gestión del talento, desempeño, gestión por objetivos, plan de carrera y sucesiones y compensación.
  • Soluciones en modo servicio, desplegadas en la nube y donde las organizaciones se descargan de gran parte de las inversiones TI con servicios seguros, fiables, garantizados y de gran calidad.
  • Soluciones personalizadas y centradas en las personas, donde a cada profesional se le ofrecen los servicios, información y recursos pertinentes y alineados con sus necesidades y los objetivos corporativos.
  • Estrategia mobile con capacidades avanzadas: es clave la capacidad de gestionar los diferentes procesos desde cualquier tipo de dispositivo. Así lo han entendido los fabricantes que están extendiendo las capacidades de sus aplicaciones móviles de forma que la práctica totalidad de las operaciones pueden realizarse desde un móvil o tablet. En este ámbito todavía es largo el camino a recorrer debido a la enorme extensión funcional.
  • Evolución de las capacidades nativas de reporting y analítica si bien aún es un área a mejorar y evolucionar.
  • Integración con los medios sociales y soluciones de monitoring y recruiting para la detección y atracción del talento en la red. Enfoques de Social Marketing adaptados a la detección, atracción y fidelización de las personas más competentes y valiosas para la organización.
  • Soluciones amigables, de usuario final y que por tanto implican una mayor independencia de sistemas ya que no son necesarios equipos de desarrollo TI para su implantación, mantenimiento y evolución.
  • Evolución hacia suites monolíticas, plataformas únicas consecuencia de la integración profunda de soluciones de terceros o desarrollos propios, si bien en este ámbito es muy desigual el avance entre los diferentes fabricantes.
  • Enfoque modular, "a la carta" que permiten las implantaciones escalables, comenzando por ejemplo con los procesos de formación, competencias y desarrollo para implantar de forma progresiva el resto de capacidades (desempeño, talento, compensación, recruiting, etc.)

Los líderes del mercado no han cambiado demasiado en los últimos años y seguimos hablando de Cornerstone, Saba, SuccessFactors u Oracle como los líderes destacados de un mercado en crecimiento y que dará mucho que hablar en próximos años.

Comparte esta noticia