digital workplace

De intranet social a digital workplace

Las prioridades de transformación digital en el ámbito corporativo se concentran en la relación con el cliente. Será, como dicen algunos analistas, porque estamos en la Era del Cliente (digital). Las organizaciones que están invirtiendo en marketing digital están sacando un cuerpo de ventaja a sus competidores.

Sin embargo, aunque con otro orden de prioridad al anterior, en los últimos tiempos vengo observando una eclosión de iniciativas para transformar la intranet (social intranet) y avanzar hacia lo que se denomina ahora digital workplace.

Durante los pasados años de crisis, los mapas estratégicos de las organizaciones no contemplaban demasiadas iniciativas digitales en el área empleado. Ahora, muchas se han dado cuenta de que la inversión en digital workplace tiene gran impacto en la productividad, en la satisfacción del empleado, en la atracción y retención del talento (especialmente si son millennials) y en la capacidad de innovación.

En un reciente estudio  sobre el futuro del puesto de trabajo, patrocinado por Dell e Intel, aparecen datos muy sugerentes:

  • el 35% de los empleados piensa que su equipamiento tecnológico doméstico es superior al de su puesto de trabajo
  • el 42% de los millennials deja compañías con una infraestructura IT por debajo del estándar
  • el 82% de los millennials  considera que la infraestructura IT es clave para elegir la compañía en la que trabajar

Y lo más sorprendente, los trabajadores que pueden trabajar de forma remota, están más comprometidos con la organización que los que trabajan on site.

A estos datos añadimos que la experiencia de usuario digital que tienen los empleados está muy lejos de la que tienen los clientes.

Pero ¿qué es digital workplace? ¿es lo mismo que intranet social? La verdad es que estamos ante un concepto que no tiene una definición consolidada.

Para mi digital workplace es el conjunto de tecnologías que facilitan el trabajo diario de un empleado. La intranet podría ser una de esas tecnologías, aunque no necesariamente.  Por ejemplo, las soluciones AR/ VR (realidad aumentada o virtual) o soluciones IoT podrían formar parte del digital workplace (DWP).

Sin embargo, estaréis de acuerdo conmigo en que la intranet sería una de las tecnologías más importantes del DWP.

Otros consultores y analistas se refieren a DWP como la evolución en el nivel de madurez del concepto intranet. Esta es la acepción más extendida del término en el mercado.

De intranet 1.0 a digital workplace

Las organizaciones tienen un largo camino de transformación para focalizarse en el empleado digital, es decir, su primer cliente. Quienes avancen en este reto obtendrán una ventaja competitiva. Quizá generará efectos más duraderos que otras muchas iniciativas de transformación digital.

El éxito, como siempre en los proyectos de transformación digital, dependerá de la estrategia e indicadores, el enfoque en la experiencia de uso, el liderazgo, el modelo de gobierno y los recursos (no solo tecnológicos).


Conozca nuestra Guia para la Trasformación Digital de su Intranet (click en la imagen para descarga)

Transformación digital de la intranet

Comparte esta noticia