Daily Archives: 9 mayo, 2012

"Las redes y las comunidades son los nuevos motores generadores de negocio". Entrevista a Luis Suárez (a.k.a.@elsua)

Luis Suarez (a.k.a. elsua)Iniciamos una serie de entrevistas con las personas clave en el mundo del Social Business, la innovación y el management. Hoy responde a nuestras preguntas Luis Suárez (a.k.a. elsua)

1.  ¿Quien es Luis Suárez?

 Luis Suárez es un embajador de software social que lleva 15 años trabajando en IBM dentro del entorno de la gestión de conocimientos, colaboración y comunidades en línea y en los últimos 11 años en el tema de las redes sociales como herramientas de negocio. Actualmente, está trabajando en un proyecto a nivel mundial de evangelización digital externa para un grupo de expertos en la materia de las diferentes marcas de IBM Software.

Vive en Gran Canaria mientras el resto de su equipo está en EE.UU. y Canadá y hace 4 años inició un experimento por el  cual ya no utiliza el correo electrónico como herramiento de trabajo si no las mismas redes sociales para colaborar de una manera más efectiva y compartir más sus conocimientos. A lo largo del tiempo ha compartido sus experiencias 2.0 en diferentes artículos, incluyendo su propio blog  como en el NYTimes,  Mashable o Wired entre otras.

   2. ¿Tres etiquetas que te describan?

 Desde hace ya varios años: #embajador-social #radical-libre y #hippie2.0

   3. ¿Cuál es tu misión en el mundo del Social Business?

Mi actual misión es la de evangelizar el tema de las redes sociales y hacer ver al mundo de los negocios como tales herramientas se pueden utilizar como herramientas de negocio también y quizá tanto o más efectivas que herramientas tradicionales como el correo electrónico o la mensajería instantánea. 

Y esa evangelización no es sólo basada en el tema tecnológico sobre las diferentes herramientas per se, si no también esa labor de transformación social del mundo de los negocios donde pasamos de una colaboración en silos, cerrada, privada y politizada, a una colaboración más abierta, pública, transparente, ágil y de confianza mutúa que permite una mayor agilización a la hora de ejecutar los diferentes procesos de negocio y de servir al cliente de una manera más efectiva

   4. ¿Cuál es, según tu opinión, el espíritu del concepto Social Business o Enterprise 2.0?

 El principal espíritu del concepto del Social Business, desde mi punto de vista, se basa en conseguir transformar el valor de negocio en tres contextos claves: 

  1. Profundizar las relaciones con el cliente, reinventando esas mismas relaciones y consiguiendo que, por primera vez, el cliente sea el centro neurálgico de las interacciones a través de conversaciones públicas directas entre vendedores y clientes donde los primeros escuchen y atiendan las necesidades de los segundos y consigan solucionar sus problemas de negocio
  2. Mejorar la eficacia operativa y no solamente desde el punto de vista interno, dentro del firewall, si no también externamente, consiguiendo que los negocios sean más ágiles, transparentes y generando la confianza suficiente, y capaces de reaccionar en tiempo real a situaciones que requieran de su atención e implicación directa para solucionar posibles problemas de negocio que surjan.
  3. Optimizar el personal y los recursos disponibles, consiguiendo que no solamente tengan las herramientas de software social adecuadas, si no que puedan utilizarlas de una manera efectiva y eficiente para evitar la creación de más silos y conseguir que la información y el conocimiento fluyan libremente y de acceso generalizado para todo el mundo facilitando esa transición al la Economía del Conocimiento.

   5. ¿Tienes tres razones para convencer a cualquier organización de que tiene que transformarse en “Social Business”?

elsua social businessSí, hay muchas, quizá demasiadas, pero las más relevantes igual son las que me he mencionado en la pregunta anterior. Se trata, al final del día, de conseguir que el negocio sea más ágil, mas proclive a la colaboración en abierto, a introducir el concepto de co-creación para que tanto clientes como vendedores, junto con socios de negocio y competidores sean todos parte un mismo ecosistema donde lo que prima es el crecimiento sostenible y la innovación. Esa transparencia, esa agilidad, esa confianza generada a través de las redes sociales es la que va a conseguir que muchos negocios sean capaces de provocar su propia transformación para sobrevivir en el siglo XXI.  

   6. ¿Tres claves del éxito de las iniciativas Social Business?

 Hay infinidad de ellas, pero quizá las que más pueden resonar con el mundo de los negocios podrían ser:

  1. El crecimiento sostenible dentro de ese ecosistema basado en el concepto de la co-creación e innovación conjunta que mencioné anteriormente.
  2. También está la mejora del nivel de satisfacción del cliente, basado en ese “approach” donde el cliente mismo, y sus necesidades, están en el centro de la ecuación. Y donde, finalmente, los vendedores son una parte de la conversación y no la conversación en sí. El cliente y sus necesidades de negocio son las que van a centrar esa misma conversación.
  3. Y finalmente, reducir la tasa de deserción, o, dicho de otro modo, cómo pueden las redes sociales ayudar a retener más talento ahora que estamos a punto de entrar en la guerra del talento a medida que más y más gestores del conocimiento empiezan a enfocar la ruta de la jubilación. Al mismo tiempo que se produce un cambio en el modelo de manejo de negocio pasando de una jerarquía estructurada “top-down” a una “wirearchy”, donde las redes y las comunidades son los nuevos motores generadores de negocio, en vez del negocio tradicional.

   7. ¿Tres libros, artículos, vídeos… que nos ayuden a entender el fondo de Social Business?

Difícil de recomendar entre tanto buen material que hay disponible, pero vamos a intentarlo… En el tema de libros podría recomendar “Social Business By Design: Transformative Social Media Strategies for the Connected Company” de Dion Hinchcliffe y Peter Kim, “Organizations Don’t Tweet, People Do: A Manager’s Guide to the Social Web” de Euan Semple o “Enchantment” de Guy Kawasaki.

Artículos interesantes que podría recomendar el último que más me ha gustado ha sido el de David Armano sobre “Social Business: Where It’s Been & Where It’s Going” que habla sobre la evolución del mundo digital, de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos, sobre todo en el tema del Social Business. ¡Muy recomendable!

Y, finalmente en el tema de vídeos uno muy, pero que muy provocador… Una presentación de David Cushman sobre “Open Business“.

Estaremos junto a Luis Suárez en el Congreso de Social Business y Empresa 2.0 del próximo 17 y 18 de mayo en Sevilla.

Emprendimiento+Social+Tecnología

PoJosé Manuel Ramos, Responsable de desarrollo de servicios de Ibermática Social Business.

Con este eslogan UEIA organizó el pasado fin de semana un evento denominado UEIA Generation. El objetivo que perseguían era reunir a un grupo de personas durante un fin de semana para generar proyectos innovadores que permitieran resolver problemas sociales, aplicaran la tecnología y fueran un modelo de negocio viable. Y a las personas capaces de poner en marcha este tipo de proyectos se les denomina emprendedores sociales (para ampliar el conocimiento sobre este tema visitar enlaces como ASHOKA o un blog sobre emprendedores sociales).

Aunque no pude participar en el proceso de generación de proyectos, si que asistí en la presentación final de lo que había sido este maratoniano fin de semana. Si intentara resumirlo en una sola palabra esta sería: IMPRESIONANTE.

Tras la difusión en redes sociales, el viernes 4 se juntó un amplio grupo de personas en las instalaciones de AJE en Madrid, con el objetivo de plantear distintas iniciativas, formar equipos de trabajo y desarrollarlas. O al menos, iniciar lo que podría ser un negocio viable. Hubo aprendizaje (a través de microlesiones formativas), investigación (búsqueda, entender lo que puede servir y lo que no, tener en cuenta distintos puntos de vista, …) y finalmente difusión.

Pero antes de comentar los principales proyectos que surgieron (porque ideas había muchas más) me gustaría pararme en una serie de elementos que son necesarios para que este tipo de iniciativas puedan lograr sus objetivos:

  • Crear una red de contactos y formar equipo. Esto se consiguió desde el primer momento. Tras una primera ronda de presentaciones personales y de posibles proyectos era necesario formar un equipo que te ayudara a desarrollar la idea. Solo las iniciativas que conseguían un mínimo de 6 miembros podían comenzar a trabajar en su idea.
  • Conocer la realidad. partiendo de una situación de desequilibrio era necesario tener en cuenta todos los elementos de su ecosistema para poder integrarlos en el proyecto.
  • Las ideas se tienen que ejecutar, es decir, tienen que ser viables. Hay que aterrizarlas y convertirlas en algo manejable y realizable.
  • Es necesario cobrar por ellas. No se puede depender de donaciones o instituciones externas que nos permitan sostenernos, es necesario ser autosuficientes, por lo que hay que generar un plan de negocio rentable.
  • Persistencia, tolerancia a fallos, volver a intentarlo, … son valores que deben interiorizarse en todo proyecto emprendedor.
  • Copiar es correcto, al contrario que en nuestra época de estudiantes. Busca elementos a tu alrededor que te permitan avanzar más rápido y no tener que reinventar las cosas a cada paso.

Y con todos estos ingredientes, muchas horas de trabajo y muchas ganas de seguir adelante se presentaron los siguientes proyectos:

  1. AESS: Asociación española de emprendedores sociales. Su objetivo es eliminar las barreras del emprendimiento social favoreciendo la interconexión y potenciando las alianzas.
  2. DOWNUP: Generar contenidos educativos especializados para dispositivos móviles para personas con síndrome de Down, haciendo accesibles materiales que actualmente tienen un coste muy elevado y mejorando el seguimiento de los usuarios.
  3. BUSCA TU NORTE: Asegurar que las personas acceden a un trabajo que pueda satisfacer sus expectativas, a partir de un análisis de competencias y entrevistas a profesionales que describan sus tareas.
  4. THINKIT: Herramienta para ayudar a pensar combinando un espacio formativo  sobre pensamiento creativo y crítico y un espacio colaborativo (club de pensadores) donde se realicen debates.
  5. EVADETE: Portal de favorezca la repoblación de zonas rurales con colectivos desfavorecidos mediante la creación de hoteles rurales que potencien las tradiciones locales.
  6. eltupperdetuabuela.com: favorecer la comida tradicional entre los jóvenes a partir de recetas de nuestras abuelas, con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros mayores.
  7. HAGI: portal de crowdgifting para aportar a causas sociales las comisiones obtenidas de las compras online de regalos.
  8. Un videojuego que fomente la conciencia social a través de diversos escenarios que simulen situaciones reales desfavorecidas.
  9. ABATAR: Generar el tratamiento ABA en tablets para disminuir la curva de aprendizaje de niños con autismo.
  10. GuruSenior: conectar talento senior (principalmente jubilados) con necesidades juveniles a través de buscadores de experiencias, descarga de contenidos y entornos de conversación.

¿No os parecen interesantes? Todos tenían un plan de proyecto explicando la necesidad que cubrían (basados en datos objetivos), los beneficios que proporcionaban y el plan de negocio en los próximos años que lo hacía rentable.

Seguro que se os ocurren muchas más y con un poco de trabajo podemos hacerlas viables. Te invito a plantearlas en SociaLabs y que la comunidad nos ayude a ponerlas en marcha.