Monthly Archives: marzo 2012

Anatomía Open Government (oGov para dummies)

Por Juan Liedo, Gerente de la Unidad Social Business de Ibermática.

La expresión Open Government tiene raíces en el Siglo de las Luces y en una declaración posterior de Lincoln (1863) (1). El Presidente Obama le dio un nuevo impulso a través de su “Memorandum on Transparency and Open Government” (2009).

Nuestro elevator pitch sobre Open Government en la Unidad Social Businesss de Ibermática es el siguiente.
  • ¿Qué es oGov?: es el uso de tecnología social media y linked data, principalmente, para fomentar la transparencia, la participación y la colaboración.
  • ¿Por qué necesitamos oGov?: porque fomenta la productividad, la innovación, la reputación y el alineamiento de la agenda política con las necesidades de los ciudadanos.
  • ¿Cómo se hace oGov?: se hace a través de tecnología social media y linked data y una estructura de gestión adecuada (liderazgo, estrategias, roles, métricas, guías…) para el despliegue e institucionalización.
Si tuviéramos que hacer una radiografía de oGov, podríamos encontrarnos con este esqueleto:

Open Government tiene dos grandes áreas de actuación: Gov2.0 y Open Data.

  • En Gov2.0 se utiliza tecnología social media para conseguir vinculación con los empleados públicos, los ciudadanos y la web social (redes sociales). Con empleados públicos se pueden desplegar iniciativas como gestión del conocimiento 2.0, gestión de ideas, soporte peer to peer e intranet 2.0. Con ciudadanos se pueden desarrollar iniciativas de open innovation 2.0, comunidades de interés y práctica o de soporte y comunidades de participación ciudadana. En la vinculación con la web social se trata de desplegar un plan de social media marketing alineado con el plan de marketing tradigital de la AAPP o el gobierno correspondiente.
  • En Open Data las tareas principales de los gobiernos y la AAPP son básicamente dos.Por un lado, publicar los datos públicos en formato entendible, accesible y categorizado, estableciendo los códigos de conducta y licenciamiento apropiados. Y por otro lado, deben promover el desarrollo de aplicaciones para el uso de datos públicos por terceros.

Para saber más de oGov podéis leer nuestro white paper en slideshare.

———
(1) Se refiere al famoso discurso de Abraham Lincoln del 19 de noviembre de 1863, en Gettysburg, donde declaró: “…government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth”.

Monitorización 2.0 para la vigilancia de la reputación, el mercado y la competencia.

Por Javier Martinez de Lahidalga, Responsable Área Social Media de la unidad Social Business de Ibermática.

La monitorización de la información que se publica Internet es una obligación para cualquier organización. Los beneficios de esta estrategia van desde el conocimiento del mercado y la gestión de la reputación, hasta las posibilidades de atender a nuestros clientes en los canales específicos en los que se dirigen a nosotros.

En el evento que hemos celebrado hoy hemos tratado de una manera rápida los motivos y los objetivos que nos tienen que guiar en estrategias de escucha de las tres grandes áreas de interés: la marca, el mercado/clientes y los competidores. Estos objetivos y estrategias se ejecutarán por un equipo que gestione la información recabada y mediante el uso una tecnología adecuada (sencilla como Google o profesional como Radian 6 - líder del mercado -)

A continuación compartimos la documentación empleada en el Webinar esperando que os resulte interesante:

¿Existe margen para la motivación personal en las organizaciones actuales?

Nerea Tortajada,  Consultora en la Unidad Social Business de Ibermática y experta en Gestión del Cambio.

Cada vez más, la vida de las personas y la gestión de las organizaciones y sus proyectos se rigen por planificaciones, la diferencia es que en las organizaciones se suelen imponer verticalmente (de los jefes a los empleados), y en el resto de ámbitos se suelen consensuar horizontalmente (se decide entre los miembros de una familia, de un grupo de amigos, de una pareja, etc). Esto nos lleva a, en muchas ocasiones, vivir y actuar encorsetados bajo una planificación fijada de antemano, dejando poco margen a la improvisación y a la motivación y superación personal, sobre todo en el ámbito profesional.

Esta reflexión viene de una reciente situación personal. Hace poco tiempo han intervenido quirúrgicamente a una persona cercana  con un postoperatorio complicado. Un día después de la intervención, fue llevado a planta, donde permanecería recuperándose los siguientes 8 días, compartiendo habitación con otra persona de parecida edad y a quién habían realizado una operación de similares características. Sin embargo, nadie lo diría atendiendo a la evolución de uno y a la evolución de otro.

El personal del hospital marcaba la planificación para la recuperación, fijándoles diariamente a cada uno los ejercicios de rehabilitación y unas pautas de actuación. El compañero de habitación  se limitaba a seguir la planificación sanitaria, mientras en el caso más cercano, además, se fijaba sus propios retos, cada día un poco más ambiciosos que el día anterior, y luchaba por llevarlos a cabo. Al final de cada día, uno simplemente se resignaba y el otro, se encontraba feliz de haber alcanzado los retos que se había marcado y pensaba en los que se fijaría para el día siguiente. Mi familiar salió del hospital andando 8 días después, dejando a su compañero en la cama.

Pasar esos días en aquella habitación y observar desde fuera tan diferentes maneras de afrontar las situaciones, es lo que me ha hecho reflexionar sobre el poder de la motivación y la superación personal, tanto en el ámbito profesional como en los demás.

Realizar planificaciones es necesario, no solo para poder gestionar los proyectos de las organizaciones, si no porque además son requisito puntuable en la fase de preventa de los mismos. Y, por supuesto, el cumplimiento de las planificaciones establecidas es fundamental para la satisfacción del cliente pero, ¿y la satisfacción de las personas que han cumplido estoicamente con dicha planificación? Cumplir con una planificación establecida es como “el valor en la mili, se da por hecho”, es decir, hay que hacerlo y además hay que hacerlo bien. Pero entonces, ¿qué nos diferencia a unas personas de otras si todas hacemos debidamente lo establecido? ¿qué alicientes tenemos a la hora de afrontar una determinada tarea?

Las acciones de motivación lideradas por los Departamentos de RRHH de las organizaciones juegan un papel fundamental en la satisfacción de las personas que trabajan en ellas, pero en esta ocasión, les animo a trabajar la motivación y superación personal, es decir, aquellas acciones que ustedes mismos pueden fijar y llevar a cabo con resultados incluso más gratificantes:

Mañana, cuando lleguen a su puesto de trabajo, dediquen los primeros 15 minutos de su jornada a pensar en 1 ó 2 acciones, actividades, situaciones…que supongan para ustedes un reto y luchen por conseguir realizarlas.  Al final del día, debería sentirse autorealizado y feliz de haber conseguido sus objetivos y motivado para pensar en los retos del día siguiente. Pero recuerden, es importante que los retos que se fijen sean alcanzables, objetivos y alineados y/o compatibles con la planificación preestablecida, ya que, de no ser así, podría quedarse por el camino, generándole el efecto contrario al deseado: infelicidad y desmotivación.

 

Webinar: Monitorización 2.0 para la vigilancia de la reputación, el mercado y la competencia.

Invitación Webinar gratuito

Monitorización 2.0 para la vigilancia de la reputación, el mercado y la competencia. 

Fecha

Jueves, 29 marzo 2012

9:30 h.

(Duración aproximada 45 min.)

Pulse aquí para realizar su inscripción gratuita al webinar

Inscripción

Inscripción electrónica

» Inscripción electrónica

NOTA: Se remitirá confirmación definitiva a la dirección de correo electrónico indicada en la inscripción.

La existencia de información en Internet sobre cualquier organización, publicada por personas ajenas a las mismas, es un hecho que se debe gestionar. Independientemente de que tengamos preparada una estrategia de escucha, están hablando de nosotros para bien o para mal en blogs, redes sociales, foros…

Asistimos, además, a un auge de sistemas y herramientas para monitorizar y hacer seguimiento de la reputación de marcas, productos y servicios en redes sociales. Cada vez más, estos sistemas se están integrando con herramientas de CRM, flujos de soporte a usuarios, procesos comerciales y de Relaciones Públicas etc…

En este seminario haremos un rápido recorrido por los objetivos a definir en la actividad de monitorización de nuestra organización y mostraremos como hacerlo, desde  un sistema sencillo de alertas (Google) a una de las más complejas y profesionales soluciones del mercado (Radian 6).

Entraremos a analizar las claves de una buena monitorización:

  • Qué buscar (palabras y conceptos clave).
  • Qué hacer con los resultados.

Aproveche esta oportunidad e inscríbase en este seminario on-line gratuito. A la recepción de su inscripción le remitiremos las instrucciones de conexión al webinar. ¡Dese prisa, las plazas son limitadas!

Atentamente,

Ibermática
Unidad Social Business

¡¡Nos mudamos!!

¡Bienvenidos a nuestra nueva casa!

Presentamos nuestro nuevo blog donde podrás encontrar lo más destacado de Social Business en un formato orientado a iniciativas concretas.  Nuestra propuesta tradicional de soluciones de Learning y Gestión de personas se mantienen en las iniciativas de Social Learning y de HCM 2.0. Y creemos que el presente y el futuro de las organizaciones es Social Business.

Transformación Social Business ¿embarcas en este viaje?

Jornada Social business con empleados: "los beneficios de negocio de la colaboración"

Los beneficios Social Business ya son un hecho: productividad, innovación, fidelización… Le invitamos a este evento de asistencia libre y gratuita, donde repasaremos las iniciativas Social Business internas, desde las Redes Sociales Corporativas hasta la Intranet 2.0

Título: Social business con empleados, los beneficios de negocio de la colaboración
Lugar: Hotel Silken Puerta América Avenida de América, 41 28002 Madrid (Cómo llegar)

Fecha: 27-03-2012

Hora de Inicio: 09:30
Hora de Finalización: 13:00
Link out: más detalles de agenda

Inscripción online

Descripción: La creación de entornos virtuales de networking 2.0 se cimenta en tres elementos: las personas (conexiones interdepartamentales), el contenido (conocimiento explícito e ideas) y los espacios en la plataforma de colaboración (grupos, proyectos…). Como en el resto de iniciativas sociales, se debe asegurar la participación, la apertura y la transparencia como valores culturales de la empresa 2.0.

Los beneficios de la puesta en marcha de Redes Sociales Corporativas y de iniciativas de Intranet 2.0 son claras:

  • - Mejora de la productividad de los empleados
  • - Mejora de la motivación y del ambiente de trabajo
  • - Mejora en el “time to market” de nuevos productos y servicios
  • - Mejora de la reputación de la organización

En esta jornada detallaremos como, por qué y para qué dar el paso hacia Social Business Interno y mostraremos los casos de éxito más representativos basados en la tecnología líder de software colaborativo: IBM Lotus Connections.


Casos de Negocio Social Business: Gestión de Ideas 2.0 en la Administración Pública

Por Alazne Casas e Isabel del Rio de laUnidad Social Business de Ibermática.

La gestión de ideas de innovación es una de las iniciativas Social Business que produce resultados de negocio de manera más rápida. Enmarcada dentro de los procesos de innovación, trata de extraer ideas sobre un tema concreto, de un público objetivo más o menos acotado, en un periodo de tiempo limitado y empleando plataformas de software 2.0. A continuación presentamos una de las iniciativas que hemos puesto en marcha en el Instituto Geográfico Nacional de España.

  • Antecedentes

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) imparte desde hace seis años cursos eLearning y además, desde hace año y medio cuenta con una plataforma de social networking llamada Comunidad@IGN (http://ign.go-learning.net/comunidad/).

En este entorno de aprendizaje social, las personas relacionadas con el IGN disponen de un espacio común en el que pueden escuchar, conversar, difundir y darse soporte entre sí. También cuentan con expertos altamente especializados en la materia, que dan respuesta a los temas que se plantean en la Comunidad, contestan posibles dudas de los participantes, abren debates, etc…

Tras los primeros meses de vida de la Comunidad@IGN, y como consecuencia de la necesidad que surge en el IGN de obtener mejoras en los cursos eLearning, se plantea crear una campaña de ideas de innovación que tenga como objetivo mejorar los cursos eLearning impartidos por el Instituto Geográfico Nacional y/o crear nuevos curso on line.

  • Desarrollo y resultados

Para poder comenzar la campaña de ideas, uno de los aspectos críticos a concretar es el liderazgo de la inicaiva. En este caso, recae en el IGN, quien facilita los recursos necesarios para la puesta en marcha de la misma y  además participa activamente en la campaña, asumiendo el rol de comité evaluador de las propuestas.

A parte del liderazgo institucional, representado por el comité evaluador del IGN, en la campaña participan otros roles (dinamizadores, soporte…) que fomentan la participación, la generación de ideas entre los miembros del grupo, la difusión y el seguimiento de la campaña.

Durante los 17 días que duró la campaña, los miembros de la Comunidad fueron haciendo sus aportaciones, llegando a un total de 68 ideas propuestas. En este periodo se emitieron 462 votos, hubo un total de 1.562 visitas al grupo y 44 comentarios añadidos.

De entre las 68 ideas, las 5 más votadas recibieron un lote de productos del IGN y el comité evaluador decidió la ganadora, recompensada con una plaza fija para realizar uno de los cursos que imparte el IGN.

A día de hoy podemos decir que la primera campaña de ideas de la Comunidad@IGN fue todo un éxito, tanto por los resultados obtenidos como por la percepción que tuvieron los participantes, siendo un claro ejemplo de estrategia mixta de Gov2.0 y de Open Innovation.

  • Claves del éxito y conclusiones

Las claves que facilitaron los resultado obtenidos fueron: el liderazgo, la dotación de recursos a la iniciativa, las temáticas cercanas y conocidas, que estuvo acotada en el tiempo, un entorno amigable, que hubo un reconocimiento / recompensa y que se viralizó en las redes sociales.

Finalmente, como conclusiones de esta campaña de ideas, podemos destacar las siguientes:

 

  1. La importancia de la participación activa de los miembros de la Comunidad@IGN, permitiendo la recogida focalizada de ideas sobre el tema planteado (mejora e innovación sobre los cursos eLearning).
  2. El efecto multiplicador del enriquecimiento de ideas entre las aportadas por los miembros de la Comunidad@IGN. Además, es básico que existan mecanismos que permitan votar y solicitar feed-back de forma inmediata.
  3. Es necesario poner a disposición de los dinamizadores de la iniciativa los elementos necesarios que faciliten la monitorización y el control de los resultados esperados.
  4. La posibilidad comprobada de acelerar el time to market.
  5. Los resultados obtenidos al conseguir recoger más y mejores ideas al involucrar a la inteligencia colectiva.
  6. El efecto positivo del reconocimiento social de los participantes, lo que estimula la participación en la comunidad.

El detalle del caso en el artículo a continuación.

Si está interesado en desarrollar
una iniciativa de Gestión de Ideas de Innovación con Social Business
Software puede contactar con nosotros en el 902 413 500 o
en hcm@ibermatica.com.

Taxonomía de open innovation 2.0

Por Juan Liedo, Gerente de la Unidad Social Business de Ibermática.

Crowdsourcing y open innovation son dos de los grandes trend topics del mundo del management. Aunque muchos los consideran sinónimos, la verdad es que si acudimos a las fuentes, concluimos que crowdsourcing es una herramienta de open innovation. El término crowdsourcing lo acuño el columnista de WIRED Jeff Howe en 2006. Posteriormente, en su blog, aportó una definición canónica:

Crowdsourcing es el ejercicio de disponer un trabajo realizado habitualmente por alguien fijo (un empleado notablemente) y externalizarlo a un grupo más grande e indefinido de personas a través de un llamamiento abierto.

El término open innovation es anterior, apareció en el libro del profesor H. Chesbrough, Open Innovation, en 2003.

Open innovation es un paradigma que asume que las organizaciones pueden y deben usar las ideas externas e internas, y kas rutas internas y externas para llegar al mercado, en la búsqueda del avance tecnológico.

En cada una de las fases del proceso de innovación, la generación de ideas, el diseño, el despliegue y la institucionalización o comercialización, la organización puede salir de sus fronteras para compartir su reto con la inteligencia colectiva. Por eso crowdsourcing es un building block de open innovation. El hecho de pedir colaboración externa para resolver un problema es crowdsourcing, mientras que open innovation es abrir todo el proceso de innovación a la participación de grupos de interés externos. Open innovation es un término más amplio.