Automatización del marketing. 3 claves y 4 ventajas para esta actividad imprescindible.

¿Qué es la automatización de marketing?

Automatización de marketing se refiere a una plataforma de software y un flujo estructurado que se implanta en ella y que automatiza las tareas manuales y procesos de varios pasos, tales como campañas de correo electrónico, descargas de contenido o la gestión de redes sociales, permitiendo a los departamentos de marketing hacer más cosas con menos esfuerzo. Con la Automatización de Marketing también:

  • Se integran tareas comunes de comercialización y múltiples herramientas en un único panel de control, lo que hace más fácil la gestión.
  • Reúne y consolida los datos sobre el rendimiento de la campaña, los comportamientos de visitantes del sitio Web, y otras métricas clave.
  • Soporta comunicaciones de marketing multicanal, que permite la comunicación consistente a través de sitios web, campañas de correo electrónico, redes sociales y otros canales.

La automatización del marketing se ha utilizado tradicionalmente para la generación de demanda y de gestión de leads, y el apoyo a programas tales como educación del potencial comprador (lead nurturing). Cada vez más, las plataformas de automatización de marketing se están ampliando para facilitar el  marketing de clientes y las actividades de apoyo (creación de landing pages, gestión de listas, gestión de contenido, analítica de marketing...).

Tecnología para el marketing moderno.

En la última década, el mundo del marketing ha cambiado drásticamente. El mayor acceso a la información permite a los compradores descubrir de forma proactiva contenidos y productos, realizar búsqueda en línea, buscar referencias sociales, leer opiniones y leer informes de expertos antes de tener que hablar con usted. La solución: Usted necesita dotar a su equipo de las tecnologías adecuadas para estar frente a las perspectivas, adquirir la competencia técnica, y entregar el contenido personalizado que hará que su producto o marca destaque. Introduzca la automatización de marketing.

  1. Rastrear, entender y responder al lenguaje corporal digital. Una plataforma de automatización de marketing le permite realizar un seguimiento de cómo un comprador potencial interactúa con su marca (por ejemplo, clics de correo electrónico, visitas al sitio web, descargas de contenido, y más). Estas pistas digitales que dan una visión sin precedentes en la disposición de su cliente potencial a comprar,  le permiten entregar mensajes de marketing personalizados y oportunos que nutren sus clientes potenciales y aceleran el proceso de toma de decisiones de un comprador.
  2. Construir relaciones más fuertes con su público Uuna propuesta  de comercialización con éxito hace que todas las perspectivas, los leeads y el cliente se sienta comprendido. la Automatización de Marketing le da los datos para las herramientas de comunicación personal en cada canal importante en todas las etapas del viaje de los clientes. Interactuar con los compradores potenciales y clientes actuales de manera significativa, responder a ellos personalmente, y entregar el valor que quieren - cuando lo desean. Los modelos de automatización responden a flujos estableccidos que anteceden a la acción comercial y que está basado en lo que denominamos lead scoring (puntuar las diferentes acciones del cliente o cliente potencial en torno a nuestro contenido (inbound y outbound). 
  3. Acelerar el embudo de venta. Cuando se puede realizar un seguimiento de la participación y el comportamiento a través del proceso de pre-y post-compra, que está facultado para desplegar campañas de gran relevancia que construirán la confianza y reducir la resistencia a la venta. Las capacidades integrales de automatización de marketing y ventas permiten a los equipos de marketing convertir clientes potenciales más rápido y en mayor proporción. De hecho, de acuerdo con Forrester Research, los vendedores que llevan a cabo la automatización de marketing ver un aumento del 10% en su contribución al flujo de ventas sobre los vendedores que no utilizan la automatización.

Esquema típico de lead nurturing y automatización (vía Act-On Software)

 

Ventajas para la empresa de implantar sistemas de automatización de marketing

Las empresas que han adoptado la automatización de marketing obtienen mejores resultados que los que no lo tienen. En pocas palabras: las tasas de conversión son más altas y se obtienen mejores datos de recurrencia. La automatización de marketing proporciona una infraestructura digital para gestionar, medir y optimizar sus embudo de marketing y ventas. Puede ponerse en frente de las perspectivas anteriores y mantener el compromiso con los compradores hiper-conectados y habilitados. La investigación muestra que la automatización de marketing genera valor:

  • El beneficio # 1 de automatización de marketing de acuerdo a los anunciantes B2B es la capacidad de generar más y mejores clientes potenciales de calidad.
  • La automatización de marketing genera un incremento del 14,5% en la productividad de ventas y una reducción del 12,2% en gastos generales de marketing. -  Nucleus Research
  • Las compañías pioneras y lideres en su sector son 67% más propensas a utilizar una plataforma de automatización de marketing. -  Aberdeen Group
  • Los vendedores dicen que los mayores beneficios de la automatización son el ahorro de tiempo (74%), el aumento de la participación del cliente (68%), las comunicaciones más oportunas (58%) y el aumento de oportunidades incluyendo up-selling (58%). -  Adestra.

Comparte esta noticia